miércoles, 25 de noviembre de 2009

FESTIVAL DEL ESPÁRRAGO LIBERTEÑO SERÁ EL 12 DE DICIEMBRE


La realización del “Festival del Espárrago Liberteño” para el sábado 12 de diciembre próximo anunció el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y presidente de la Comisión Organizadora de este magno evento regional.

El anuncio lo hizo en Conferencia de Prensa donde precisó que uno de los objetivos de esta celebración es “motivar el mayor consumo del espárrago en la gastronomía local, en los diferentes estratos socio – económicos, a nivel de los mercados, restaurantes y hogares”, precisó.

Se pretende convocar a 1,500 participantes de Clubes de Madres en los Talleres de Capacitación a desarrollarse en Trujillo y Virù y captar a 7 mil asistentes al “Festival del Espárrago Liberteño”, añadió. “Es un reconocimiento al espárrago como símbolo del progreso y orgullo regional, que genera riqueza para todos asicomo puestos de trabajo en la Región La Libertad”, dijo Vergara Díaz.

Dentro del Programa de Actividades esta previsto para el sábado 05 de diciembre, “Taller de Capacitación Descentralizado para la Preparación de Espárragos”, en Trujillo y Virú; el viernes 11 de diciembre, Conferencia: “El Espárrago en el Perú” a cargo del Ing. Mario Carranza Romero (Instituto Indoamérica), Concurso Escolar “Conoce el Espárrago Liberteño”, Concurso Escolar de Dibujo y Pintura “Libera tu Creatividad” y del 9 al 11 de diciembre la realización de Pasacalles a cargo de diversos centros educativos de Trujillo.

El sábado 12 de diciembre, día central del Festival, en el Auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo – UNT habrá Danzas, Charlas magistrales, degustación, stands de exhibición, Cuenta Cuentos, concurso gastronómico, arte escolar, distinción a pioneros del cultivo del espárrago en la Región La Libertad.

El Ing. Huber Vergara Díaz estuvo acompañado de Roger Cruz Alarcón, Alcalde Provincial de Virú, Lic. Humberto Landeras Rodríguez, Secretario de la Comisión Organizadora, Martín Mantilla Castillo, Chef Internacional y miembro de la Comisión de Gastronomía; Prof. Víctor Poémape López, Director de Gestión Pedagógica de la DRELL e integrante de la Comisión de Educación y Adriana Doig Mannucci, Coordinadora General del Festival de Espárrago Liberteño.

Asimismo estuvieron presentes representantes de las empresas agroindustriales del ámbito del Proyecto CHAVIMOCHIC, Danper, Camposol, Talsa, SAVSA, Yosimar, Alpamayo, Ing. Juan Julio Castro Marcelo de la Gerencia Regional de Agricultura; Bernardo Alva Pérez, Gerencia Regional de Comercio Exterior; Enrique Sánchez Maura del INC entre otras instituciones representativas.

El espárrago se cultivó por primera vez en el Perú en el valle de Virú durante la década de los años 50, fue el Dr. Guillermo Ganoza Vargas quien trajo de los EE. UU. la semilla del espárrago blanco, variedad Mary Washington; luego procesado y envasado en la ex fábrica industrial “Líber”, de su propiedad, para los mercados internacionales.
“La Libertad tiene el mejor espárrago del mundo, su calidad y sabor le permite posesionarse en los mercados internacionales con éxito, siendo considerado como producto bandera del país” comentó Vergara Díaz.

Según datos de la Gerencia Regional de Agricultura – La Libertad durante el 2008, La Libertad produjo 156,828 TM de espárrago (49.44 %); Ica 122 mil TM (38%) ; Lima y Ancash con menor volumen.

La misma fuente indica que en lo que del año, a Agosto 2009, La Libertad incrementó a 158 mil TM (59.5% ) de la producción nacional de espárragos frente a 57 mil TM de Ica (31%); apareciendo por primera vez la Región Lambayeque con 276 TM.

“El área instalada en la Región La Libertad de cultivo de espárrago es de 14,771ha, distribuidos en Virú 10,684 ha (72.3%); Moche 2,344 ha (15.9%); Ascope 1,510 ha (10.2%); Chepèn y Pacasmayo 236 ha (1.26%)”, comentó Vergara Díaz.

Martín Mantilla, chef internacional, dijo que “la ocasión permitirá enseñar a las amas de casa la preparación de diversos platos en casa con el espárrago que contiene diversos nutrientes y propiedades que permiten tener una mejor salud.”, añadió.

.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Skull Belt Buckles