El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDECOPI) multó a ELEKTRA con 21 mil nuevos soles por pretender cobrar arbitrariamente las cuotas de un préstamo pese a existir un compromiso de pago firmado con uno de sus clientes.
Un consumidor denunció a Elektra y a su financiera Elektrafin por el cobro arbitrario de una de las cuotas pertenecientes al préstamo que adquirió por la compra de un artefacto. Debido a un atraso que sufrió el denunciante ambas partes suscribieron un compromiso de pago que consistió en la cancelación de una cuota inicial y cinco semanales.
Un consumidor denunció a Elektra y a su financiera Elektrafin por el cobro arbitrario de una de las cuotas pertenecientes al préstamo que adquirió por la compra de un artefacto. Debido a un atraso que sufrió el denunciante ambas partes suscribieron un compromiso de pago que consistió en la cancelación de una cuota inicial y cinco semanales.
Según los recibos presentados se cumplió con cancelar dicho pago inicial y las dos primeras cuotas. Cuando el denunciante se disponía a efectuar el pago de la tercera cuota se le imposibilitó hacerlo, exigiéndole pagar la totalidad de la deuda y desconociendo el acuerdo pactado.
Por esta razón se inició un proceso contra Elektra y Elektrafin empresas por ser ambas en las que prestaban el servicio. Durante el procedimiento se comprobó que tanto Elektra como Elektrafin incumplieron con el compromiso de pago adquirido con el denunciante, exigiendo arbitrariamente la cancelación de la totalidad de la deuda.
Debido a esta infracción a la Ley del Consumidor la comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI La Libertad resolvió sancionar a Elektra y Elektrafin con una multa solidaria de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 21 mil nuevos soles.
Con esta medida, el INDECOPI espera contribuir a incentivar a los proveedores a adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos de los consumidores.
Por esta razón se inició un proceso contra Elektra y Elektrafin empresas por ser ambas en las que prestaban el servicio. Durante el procedimiento se comprobó que tanto Elektra como Elektrafin incumplieron con el compromiso de pago adquirido con el denunciante, exigiendo arbitrariamente la cancelación de la totalidad de la deuda.
Debido a esta infracción a la Ley del Consumidor la comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI La Libertad resolvió sancionar a Elektra y Elektrafin con una multa solidaria de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 21 mil nuevos soles.
Con esta medida, el INDECOPI espera contribuir a incentivar a los proveedores a adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos de los consumidores.