miércoles, 8 de abril de 2015

LEY N° 30305 GENERA DUPLICIDAD DE AUTORIDADES EN LAS REGIONES DEL PERÚ

Los Congresistas de la Republica cuando aprobaron la Ley N° 30305, el pasado 05 de marzo, de la “No reelección inmediata de autoridades de los Gobiernos Regionales y de los alcaldes” no pensaron que iba traer confusión en las autoridades y la población en las regiones del país, por la duplicidad del nombre de “Gobernador”.

Concuerdo con la preocupación del presidente de la Asamblea Nacional de los Gobierno Regionales y Gobernador Regional de La Libertad, Cesar Acuña Peralta, al rechazar la ley de reforma, debido que fue politizada la denominación y el cambio de nombre de los presidentes regionales con “Gobernadores Regionales”.

Los legisladores no planificaron y no se proyectaron que esta denominación “Gobernador” iba causar confusión en las regiones, provincias y distritos del país, porque en dichas jurisdicciones también existen “Gobernadores regionales” los ex Prefectos y Subprefectos.

Los llamados “Gobernadores” en la actualidad son autoridades políticas y representante del Poder Ejecutivo (Presidente de la Republica) en la capital de la región se denominan “Gobernadores Regionales” y en las provincias y distritos simplemente “Gobernador”.

Porque los Congresistas de la Republica, optaron de cambiar el nombre de Presidente Regional por “Gobernador Regional”, sencillamente porque  hubo una orden de Palacio de Gobierno para que el nombre de Presidente sea único y no confundan a la población. Tanto fue el ego del mandatario.

Este argumento no serio por algunos Legisladores, ahora tendrán que esperar que el Poder Ejecutivo cambien los nombres de sus “Gobernadores Regionales Políticos” en las regiones, provincias y distritos del país, para no generar más confusión como lo ha denunciado el presidente de la ANGR.

El presidente de la Republica, tiene dos opciones “desactivar” sus operadores políticos “Gobernadores” regionales, provinciales y distritales o los cambia de nombre como en la monarquía Romana o de otros imperios como: “Tribuno”, “Pretor”, “Corregidor”, etc., para que no genere más confusión en las regiones del país, minimizando a los electos presidentes regionales que fueron elegidos por el pueblo.

La Ley N° 30305 dada por el Congreso de la Republica, no es mala en su totalidad, es buena, el consenso de los legisladores de la no reelección de las autoridades regionales y municipales, como es la alternancia, es positiva y fortalece la democracia y evitaría un poco la corrupción en la administración pública, en donde algunos alcaldes vivían de los fondos municipales y lo utilizaban para su ego y reelección.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez









.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Skull Belt Buckles